Importancia de las habilidades blandas en el ámbito laboral

Por: Michelle Silva

msilva@psicopotenciar.org.pe 

En la actualidad, el mercado laboral se ha visto afectado debido a la globalización y a los entornos de crisis e incertidumbre que se han presentado, por lo que es fundamental el desarrollo de las habilidades blandas para diferenciarse de los demás, tener un buen desempeño y la capacidad de manejar situaciones en el ambiente laboral.

El mercado laboral está en la búsqueda de personal que se diferencien en los distintos tipos de habilidades blandas debido a los persistentes cambios a causa del fenómeno de la globalización. Es así como busca promover el desarrollo y aplicación de estas habilidades en su ambiente organizacional, de esta manera se quiere lograr ser competitivos frente a los demás y fomentar un ambiente acogedor para todos los miembros de la organización (Riaño, 2019). Según Lagos (2012) menciona que las habilidades blandas, pertenecen a un conjunto de atributos o actitudes que no dependen de la capacidad intelectual, las cuales son fundamentales para formarse y desempeñarse de manera exitosa en el trabajo. Por otro lado, existen las habilidades duras que son conocimientos prácticos, específicos y técnicos para una tarea determinada (Alles, 2007; citado en Riaño, 2019).

De esta manera, las habilidades blandas se han transformado en un factor muy importante en el ámbito laboral, puesto que es preferible optar por una persona que está capacitada para el manejo adecuado de las situaciones que se manifiesten en el trabajo y que no solo considere los conocimientos técnicos que estos poseen. Por lo tanto, los títulos y estudios complementarios ya no son tan atractivos en un proceso de selección, ya que existe una fuerte demanda laboral. Las habilidades blandas nos permiten diferenciarnos de otros ante un ambiente laboral actual tan variable (Riaño, 2019). Por lo cual, las habilidades blandas no solo son primordiales cuando quieren contratar sino también al momento en donde se desempeñan en el puesto de trabajo y los beneficios que produce a la organización (Feffer, 2016; citado en Riaño, 2019).

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas en el trabajo?

A continuación, se definen las recomendaciones para el desarrollo de las habilidades blandas planteadas por Gorrochategui (2016).

1.-  Establece un objetivo directo.

Conocer que es lo que quieres alcanzar será un gran primer paso.

Entre las diferentes habilidades blandas están el liderazgo, creatividad, pensamiento crítico, etc. No es posible aprender todas estas habilidades de una sola vez.

Debes definir que habilidades blandas son de mayor importancia para ti en este momento y de acuerdo a ello enfocarte en dichas habilidades. Tienes que ser muy específico y realizarte la siguiente pregunta: ¿Cuál aprenderé primero y por qué?, ¿Cuál es el nivel de capacidad que consideraría como un logro?

2.- Divide y vencerás

Si ya lograste priorizar cuales son las competencias más principales para ti ahora. Lo siguiente por realizar es ver el detalle; es decir analizar lo más específico de cada competencia.

Por ejemplo, tu objetivo es ser un gran orador, lo puedes hacer para lograrlo es hacer una lista de todas las actividades que realiza el orador y planificar las tareas que debes ejecutar para estar cerca a su nivel. Las tareas que podrían ser: tener un buen manejo del lenguaje no verbal, la elaboración de presentaciones interesantes, etc. Averigua las técnicas que puedes utilizar en cada caso y define pequeños retos para evaluarte. Puedes realizar una presentación importante para tu equipo de trabajo y examinar su respuesta, esta actividad te servirá para reflexionar sobre lo que aprendiste. Por último, no olvides dar pequeños pasos en este punto.

3.- Busca expertos y fuentes de conocimiento

Es fundamental señalar que el desarrollo de las habilidades blandas se refiere más a actuar que permanecer sentado en un salón de clase o el trabajo. No obstante, podemos ayudarnos de técnicas y mejores prácticas gracias a los expertos en el área para mejorar estas competencias.

4.- Ten paciencia

Las habilidades blandas necesitan de un cambio respecto a nuestro comportamiento y en la manera que afrontamos a ciertas circunstancias, en comparación que las habilidades duras. Por lo cual es importante saber que desarrollar habilidades blandas es un trabajo que lleva tiempo y es de todos los días.

Establece tiempos determinados que te permitan aprender y dominar las diferentes técnicas, además para llevar a cabo los retos que te ayuden en el avance. Todo ello te será de gran ayuda para minimizar la duda y motivarte a alcanzar tus objetivos. En el caso que no logres seguir estos tiempos, analiza acerca del aprendizaje que has obtenido.

5.- Practica una y otra vez

Es fundamental recalcar que las habilidades blandas se deben poner en práctica siempre que se tenga la oportunidad. Si se realiza una práctica continua influirá en ese cambio de conducta que queremos alcanzar.

En conclusión, hoy en día es imprescindible trabajar en nuestras habilidades blandas ya que son más valoradas a la hora de buscar trabajo y nos permite alcanzar un crecimiento personal y profesional satisfactorio.

Referencias: