En memoria de… todos

Por: Evelyn Oyarce

eoyarce@psicopotenciar.org.pe 

Desde el inicio de la pandemia, se ha pasado con mayor frecuencia por el doloroso momento de perder a seres queridos que cumplían con el rol de ser padres, hijos o amigos. Sin embargo, existe un porcentaje de muertes no expuestas, causadas por factores distintos al virus COVID-19 en estos dos últimos años; es por ello, que se pretende hacer visible estos casos donde el principal móvil es el suicidio.

Los medios de comunicación como radio o televisión no mencionan tan abiertamente las cifras en que la se encuentra este fenómeno. Aún no le dan la cobertura necesaria, pero debe ser un asunto prioritario puesto que “no es algo que afecta a terceros, es una realidad que afecta a muchas personas, y muy cerca, pese a haber sido un tema tabú hasta hace no demasiado tiempo” (Gonzaléz, 2021; citado por Pérez, 2021).

Según la Organización Mundial de la Salud (2021) se quitan la vida alrededor de 700 000 personas cada año y este hecho es realizado entre los rangos de edad de 15 a 19 años, siendo considerada la cuarta causa de muerte. Por otro lado, a nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Salud (2021) “en los primeros cuatros meses de este año, más de 200 personas decidieron acabar con sus vidas”.
Por tanto, el suicidio es un problema de salud pública que afecta desde niños hasta adultos y es relevante detectar qué factores protegen o son un riesgo para atentar con nuestra propia vida, detallar una estrategia que puede prevenir no solo este tipo de situaciones y las líneas de apoyo que existen en Perú.

Factores: Son aquellos que pueden motivar una situación volviéndose causante de un hecho , sin embargo no son determinantes por sí solos. De acuerdo a la literatura explicada por Rocamora (2013) se dividen en:

a) Factores de riesgo:

  • Sexo: Los hombres tienen mayor probabilidad de suicidarse, ya que usan formas más letales de hacerlo y les resulta difícil compartir sus sentimientos.
  • Edad: Existen mayores períodos de crisis entre los 20 a 45 años.
  • Estado civil: Estar soltero es un factor de riesgo, debido a que se considera a una pareja como medio de soporte más cercano.
  • Problemas de salud mental o trastornos: Entre ellos está la depresión, ansiedad, el consumo de alcohol o drogas, etc.

b) Factores protectores:

  • Red de apoyo: Los amigos y familiares evitan el aislamiento.
  • Adecuada gestión emocional: Mantener el autocontrol y el adecuado afrontamiento favorece la resolución de los problemas.
  • Haber tomado psicoterapia anteriormente: La consejería y orientación de un profesional facilita las estrategias de solución.

Ante dicha información es necesario recurrir a una estrategia, por ello el suicidólogo Aguilar (2021) menciona que es importante considerar un plan, puesto que ayuda a estar mejor preparados ante momentos de crisis y ayuda a prevenir futuros casos. Para ello indica 4 puntos resaltantes:

a) Personas a las que puedo llamar: Aquellos con quienes se cuenta como parte de su soporte emocional y que siempre respondan ante cualquier circunstancia; pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

b) Pensamientos evocadores positivos: Recordar hechos o experiencias alegres ayuda a tener una perspectiva con mayor optimismo.

c) Lugares donde puedo acudir: Tener lugares en donde estar a solas, acompañados o con mucha gente; como por ejemplo parques, playa, etc.

d) Actividades de activación: Hacer ejercicio o actividad física que activen todos los sentidos y se trabaje la respiración.

Líneas de apoyo en Perú: A nivel nacional, es importante mantener un directorio de profesionales de la salud mental donde se pueda acudir, para ello las entidades gubernamentales han proporcionado atención de forma gratuita a través de sus líneas de ayuda, algunas de estas son:

a) Línea 113 (Minsa, 2021):

  •  Atención de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Se puede obtener información médica, psicológica e institucional.

b) Teléfono de la esperanza (273 – 8026) (Asistencia al suicida, s.f.):

  • Atención de lunes a sábado de 3:00pm a 9:30pm.
  • Su objetivo es abordar intervenciones ante situaciones de crisis emocionales.

Referencias: