LOS NIÑOS Y NIÑAS YA PUEDEN SALIR…  TÚ, COMO PADRE ¿QUÉ HAS DECIDIDO?

Por: Team Psicopotenciar
contacto@psicopotenciar.org.pe

El día 9 de mayo, el gobierno peruano promulgó la medida excepcional (Art. 7 del Decreto Supremo N° 083-2020) que autoriza la salida de los menores de 14 años, dentro del marco del estado de emergencia nacional, generando diversas posturas entre la población.

Unos plantean la necesidad de salir esos 30 minutos para que los menores puedan gozar de un espacio para reducir la sensación de encierro, despejar su mente, liberarse un poco del estrés propio del estado de aislamiento prolongado y tomar el sol para promover el sano desarrollo evolutivo.

Otros argumentan que se pone en riesgo justamente el sano desarrollo del cual hablamos, indicando que los índices de contagio están muy altos aún y que al salir, se exponen claramente al contagio. Además, sostienen que los niños han demostrado ser más resilientes a este confinamiento y que las salidas podrían generar problemas en el manejo de conducta.

Es importante, en ese sentido, tomar en cuenta diversos factores: Que cada niño, niña o adolescente es un mundo, que cada uno maneja la cuarentena de manera distinta; que cada grupo de edad tiene sus propias necesidades, que los menores se pueden adaptar muchas veces mejor que los adultos, pero ello no necesariamente significa que no estén padeciendo.

Otro factor importante a mencionar es la capacidad de las figuras paternas de proponer actividades, establecer nuevas rutinas y manejar los problemas.

De forma adicional, el contexto que rodea a cada uno va a marcar diferencias; por ejemplo, según los recursos con los que cada familia cuente, no es lo mismo tener un jardín al cual salir a jugar que compartir una sola habitación – casa de 6 metros cuadrados, poder compartir tiempo jugando con tus padres que tener que esperar solo que papá o mamá regresen de trabajar, etc.

La realidad de cada niño, niña o adolescente se configura distinto en nuestra sociedad y dar una sola propuesta de acción no es posible. Sin embargo, hacer que su experiencia mejore en medio de esta pandemia es obligación de todos los adultos.

En Psicopotenciar creemos que cada familia debe tomar la decisión a partir de su propia evaluación de todos los factores que los rodean. Independientemente de su postura, les dejamos unos consejos para llevar a cabo su decisión.

SI DECIDÍ QUE MI HIJO (A) SALGA, ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA?

  • Se ha permitido la salida de los menores hasta 14 años, siempre acompañados de un adulto y no más de 500 metros de su domicilio (5 cuadras).
  • Las salidas son una vez al día durante máximo 30 minutos.
  • Se recomienda las salidas en el horario de 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde.
  • Es responsabilidad de los adultos acompañantes el cumplimiento de las recomendaciones y normas.
  • Un adulto debe tener máximo tres niños a su cargo, mientras no sean muy inquietos.
  • No está permitido usar los juegos de los parques, ni jugar con otros niños.
  • Deben mantener la distancia social (mínimo 2 metros).
  • Deben salir con mascarillas.
  • No está permitido llevar juguetes, bicicletas, pelotas, patines, skates, scooters, etc.

ANTES DE SALIR: 

  • Es primordial explicarles la situación de manera clara y sencilla, de manera que puedan comprender cuáles son las normas que deben seguir.
  • Evita dar falsas expectativas sobre lo que se puede o no se puede hacer y realizar los preparativos de protección.
  • Resuelve las preguntas o dudas que tengan, con calma y darles ejemplos claros: “Al toser o estornudar cúbrete con el codo”.
  •  Es una salida voluntaria. Si los niños (as) o adolescentes no quieren salir, no hay que presionarlos ni forzarlos. 
  • En el caso de los niños más pequeños, se recomienda explicarles la situación a través del juego, cuentos o escenificaciones sobre cómo deberán portarse y los cuidados que deberán cumplir.
  • Acuerda con los menores las consecuencias por no seguir las normas, como no salir el día siguiente.
  • Lavarse bien las manos con jabón antes de salir por lo menos 20 segundos.
  • Lleva un frasco de alcohol en gel para desinfectar las manos del niño(a) si toca una superficie con posibilidad de estar contaminada.
  • Evita transmitirles miedo en todo momento. Dile frases como: “yo estaré contigo en todo momento”, “podemos regresar antes, si deseas”.
  • Recuérdale que estarán afuera solo por 30 minutos.

DURANTE LA SALIDA:

  • Evita supermercados, mercados, bancos o transporte público, por ser foco de infección.
  • Respeta la distancia mínima de 2 metros, de encontrarse con personas conocidas pueden saludarlas sin acercarse (agitar la mano, alzar el brazo, gritar hola).
  • Mantén puesta la mascarilla y evita tocarla, a pesar de sentir incomodidad.
  • Evita sentarte en las bancas, pistas, el suelo, veredas o incluso el jardín, así como el tocar objetos ya que todos estos pueden estar contaminados, si hubo contacto usar alcohol en gel para desinfectar las manos.
  • Recuérdale que una vez acabe el tiempo deberán volver a casa y que ahí podrán seguir jugando y divirtiéndose juntos.

AL VOLVER A CASA:

  • Deja bolsos, llaves, lentes, celulares (cualquier objeto con el que hayamos salido) en la entrada de la casa, colocándolo en un cesto o caja, para luego poder desinfectarlos.
  • Preferiblemente quítate los zapatos y ropa que ha sido expuestos al salir.
  • Es fundamental lavarse las manos por mínimo 20 segundos, de ser posible y para una mayor limpieza ducharse y cambiarse de ropa.
  • Desinfecta los objetos y lavar la ropa.

Si tu hijo cumplió con las normas que le diste: 

No lo dudes, ¡felicítalo!, muéstrale lo orgullosa(o) y feliz que estás por su conducta, házle saber que así como lo han hecho podrán hacerlo el día siguiente o más adelante. Bríndale la seguridad que ahora que se desinfectaron y están en casa, están seguros.

Pregúntale: ¿Qué le pareció? ¿Fue como él o ella esperaba? ¿Cómo se siente ahora?

Si tu hijo no cumplió con todas las normas que le diste: 

Primero pregunta: ¿Qué pasó?  y escucha atentamente, tal vez se diera el caso que no entendió bien la norma, se le olvidó, no pensó que fuera importante, etc. 

Siéntate con él o ella, explícale cómo te hizo sentir que se comporte así, enséñale cómo debería actuar y recuérdale las razones, repasen las normas juntos, pregunta para saber si lo tiene claro.

Brinda una segunda oportunidad: no todos lo hacemos bien a la primera, muéstrale que confías en tu hijo o hija y dale esa chance de intentarlo y que estarás ahí para apoyarlo.

SI DECIDÍ QUE MI HIJO (A) NO SALGA, ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA?

ACUERDO

Ambos padres deben conversar previamente y tomar una decisión sobre la postergación de salida de sus menores hijos. Procura no desautorizar al otro porque se corre el riesgo de que los hijos e hijas se confundan o crean que insistiendo podrán conseguir lo que quieren.

EMPATÍA

Escucha a tus hijos con calma, valida sus sentimientos y responde a sus inquietudes de manera segura y asertiva, reconfórtalos si lo necesitan y resalta cuán importantes son para ti.

Haga uso de un lenguaje claro y sencillo sobre el COVID 19 y sus riesgos de contagio, sin transmitirles miedo. Evite sonar autoritario o usar frases como “porque yo lo digo,” “porque aquí mando yo”,  analiza junto a tus hijos los pro y contras de salir en este momento.

Con los más pequeños, los cuentos, títeres, escenificaciones y juegos pueden ser muy útiles para explicarles de manera sencilla las cosas.

CAMBIO Y CREATIVIDAD

Si la rutina de confinamiento resulta agobiante, considera plantear algún cambio atractivo para tus hijos, sugiere alguna actividad en familia que sea de su agrado tomando en cuenta sus preferencias e intereses y permítele proponer nuevas actividades individuales o familiares.

Explora tu mundo interno, tus propios gustos y  tendencias, tal vez descubras algún talento oculto.

Promueve la exploración de nuevos intereses en tus hijos, anímalos a aprender más.

Por si se te acaban las ideas, siempre podrás encontrar en internet alguna nueva opción de sano entretenimiento.

MANEJO DE REACCIONES NEGATIVAS

  • Si tu hijo manifiesta su enojo ante la no salida, es necesario que comprendas que su reacción es normal  y que si reacciona de forma inadecuada, es porque la situación lo sobrepasa y no cuenta con los recursos para lidiar con esa frustración.
  • No debes tolerar reacciones groseras, pero no tiene sentido intentar razonar con el niño cuando está muy enfadado.
  • Procura mantener la calma al conversar y corregir a tus hijos, enseña siempre con el ejemplo. Ellos te escuchan, te ven y te imitan. Si tú les pides que aprendan a manejar sus emociones, tú debes saber gestionar las tuyas.
  • Siempre valida sus sentimientos, aunque para ti algo no tenga el mismo impacto, toma en cuenta que para cada uno es diferente.
  • Trasmite que tu intención no es negarles la diversión o la salida sin motivo alguno, sino que tu intención es protegerlos porque los amas.
  • Si se encuentran muy alterados, llévalos a un lugar seguro, cerciórate de que no se hagan daño y que no hagan daño a los demás. Háblale con empatía sobre lo que le está pasando, nombrando la emoción que lo embarga y bríndale soporte. Cuando se calme, felicítalo.
  • Cuando tus hijos estén más calmados,  coméntales que para tener un mejor diálogo es necesario estar tranquilos, proponiéndoles ejercicios de respiración o yoga y otras formas de liberar el enojo (de forma segura) como dar algunos saltos abriendo y cerrando las piernas (“jumping jacks“), bailar en su dormitorio, escribir o hacer un dibujo acerca de cómo se siente. Recalca que tú tienes la disposición a escucharlos siempre y cuando te hablen con respeto.
  • Ábreles siempre nuevas posibilidades, motívalos y apóyalos.
  • Recompénsalos cuando logren transmitir lo que sienten y lo que piensan sin perder el control.

En conclusión, sea cual fuera la decisión que tomes, sabemos que lo harás considerando y evaluando todos los factores en pro del bienestar de tus hijos y eso es lo más importante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Salida con niños durante la emergencia: horarios, reglas y recomendaciones (16 de mayo del 2020). El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/salida-con-ninos-durante-la-emergencia-horarios-reglas-y-recomendaciones-aislamiento-obligatorio-cuarentena-en-peru-noticia/?ref=ecr

¡Atención familias! Entérate de las recomendaciones del Gobierno para la salida con niños desde este 18 (16 de mayo del 2020). El Peruano. Recuperado de: http://www.elperuano.pe/noticia-%C2%A1atencion-familias-enterate-de-recomendaciones-del-gobierno-para-salida-ninos-desde-este-18-95928.aspx

Miller,J.(2020) Coronavirus (COVID-19): Distanciamiento social con los niños. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-social-distancing-esp.html

Miller, C. (s/f). Cómo manejar rabietas y crisis emocionales. Recuperado de: https://childmind.org/article/como-manejar-rabietas-y-crisis-emocionales/

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. Recuperado de: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19?gclid=Cj0KCQjwnv71BRCOARIsAIkxW9HCkiix2QoM_xwk2w0jGlTUDlk5M1yQh8kVZKiG_SuxrMBGAxjFDccaAvD8EALw_wcB