Tips para los papitos y mamitas durante esta cuarentena

Por Jacky Vargas
jvargas@psicopotenciar.org.pe

Para las personas diagnosticadas con TEA, la situación actual, es en muchos casos incomprensible, les puede causar angustia, temor, preocupación y sobretodo incertidumbre, lo cual puede propiciar el aumento de conductas repetitivas, conductas disruptivas o problemas de conducta y el aumento de irritabilidad o ansiedad. Por ello algunos tips que son de gran ayuda para el manejo y disminución de estas conductas se las presentamos a continuación:

Explícales qué es el COVID-19, hazlo de forma breve, serena y clara. Además, fija uno o dos momentos al día para informarse sobre la situación de forma conjunta y así puedas resolver las dudas que surgen y disminuir sus temores. El empleo de historias sociales, pictogramas, cuentos o videos son de gran ayuda, te compartimos algunos:

¿Qué es el coronavirus y por qué quedarme en casa? con pictogramas: https://defensorba.org.ar/pdfs/autismo.pdf

https://drive.google.com/file/d/1MC1HuPq3KHywm4z7rKDgB-rcjYnzUOdE/view

Cuento: Explicando el coronavirus: https://drive.google.com/file/d/10xY03EV8mvK78m09NR5Pm2qB1uJ0xDgq/view

Mantén la rutina habitual, tanto como sea posible, poner especial énfasis en seguir sus ciclos de sueño y alimentación, es de suma importancia que continúe con sus terapias y sus actividades académicas de forma virtual, así como mantener el contacto con personas cercanas a través de videollamadas o mensajes, hacerlo contribuirá a su adaptación.

Planifica de forma diaria o semanal, de esta forma le ayudarás a anticipar que actividades va a realizar, disminuyendo su angustia, al saber qué es lo que va a realizar, cómo lo hará, en qué momento y durante cuánto tiempo; equilibra entre las tareas que disfruta realizar y aquellas que le resultan más complicadas o le disgustan y finaliza con la actividad que más le entusiasma, a modo de premio como el jugar con la tablet o computadora por 20 minutos. Además, asignar una actividad a una determinada área de la casa permitirá una mejor organización. Puedes consultar las siguientes guías para empezar a planificar:

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2397/Planificacion_semanal_cuarentena.pdf http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2306/Coronavirus_Recomendaciones_para_pasar_en_casa_los_d%C3%ADas_sin_clase_EOEIP_1_Zaragoza.pdf https://drive.google.com/file/d/10enHdUVjnaqDlgK3kDgbS3PDQiST-WS6/view

Incluye el ejercicio dentro de la rutina a modo de juego, es recomendable realizarlo por al menos 45 minutos diarios, de esta forma favorecemos una adecuada salud física y la mejora del estado de ánimo, además le permitirá autorregularse, disminuyendo así conductas disruptivas, mediante actividades como circuitos, carreras, subir y bajar escaleras, aeróbicos, baile, jugar en saltarina, columpio, etc.  

Enséñales a prevenir el contagio, emplea este tiempo para enseñarles conductas como: el lavado correcto de manos, usar el codo al estornudar o toser, mantener el distanciamiento, usar mascarilla y guantes. Emplear ayudas visuales puede facilitarte el trabajo, así como enseñar paso a paso mediante canciones y videos. Te compartimos los siguientes materiales de ayuda:

Lavado de manos: http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2323/Coronavirus_Infografia_lavado_de_manos.pdf

Prevención: http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2452/Cuento_Superheroe_CON_mascarilla.pdf

Si consideras necesario salir con tu hijo o hija haciendo uso de las salidas terapéuticas por 15 minutos, puedes servirte de los siguientes pictogramas: http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2475/Coronavirus_Normas_para_salir_a_la_calle.pdf

Toma un tiempo para ti, relájate. De la misma forma que le brindas a tus hijos e hijas tiempo para el descanso y el ocio, procúratelas tú. Para hacerlo puedes brindarle actividades que sabes puede realizar de forma independiente, involucra a los demás miembros de la familia en el cuidado del menor, no tienes que cargar con todo tu solo o sola. Contar con este tiempo te permitirá recargar energía y cuidarte. 

Referencias:

AETAPI. (2020). Autismo y coronavirus: 20 consejos para sobrellevar el aislamiento. Recuperado de http://aetapi.org/autismo-coronavirus/?fbclid=IwAR1o9Fm7GG5vm2S6-dmAqQ9edRpwSeVX5IaNPEx25-1LkKJeDvG8sieMwPQ

ARASAAC. (2020). Combatiendo al Coronavirus. Recuperado de http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-coronavirus?fbclid=IwAR3tUN2Xn5AR7KVv4sfV70HPF-iE_mGH-TOhiEpE_d8mJDad5_EkM8RSzxM

Narzisi, A. (2020). Handle the Autism Spectrum Condition During Coronavirus (COVID-19) Stay At Home period: Ten Tips for Helping Parents and Caregivers of Young Children. Brain Sciences, 10 (4). Recuperado de https://www.mdpi.com/2076-3425/10/4/207/htm?fbclid=IwAR2Y511tTSRVy7IA7Jry0qMMc8d-ntEjXBxEenV-Iz5zdpMzIj5oBX0YKuk